Abriendo caminos para CONVIVIR

Abriendo caminos para CONVIVIR
Desde este proyecto te damos la oportunidad de cambiar las cosas. Anímate a participar en nuestras actividades. Tú también cuentas, colabora.

viernes, 30 de enero de 2009

Los malos tratos infantiles

I/ Definición, explicación y ejemplos de cada uno de los malos tratos

- Maltrato

"Cualquier acción u omisión, no accidental por parte de los padres, de adultos u otros menores que comprometa la satisfacción básica del niño o la niña."

Hay maltrato cuando alguien nos produce daño físico o sufrimiento, o cuando hacen difícil que podamos crecer felices relacionándonos con los demás.

Una niña sin comida, sin ropa, sin casa o sin personas que le quieran ¿Qué es? (una niña maltratada)

Recuerda: Los niños tienen derecho a exigir que les traten con respeto, que no les golpeen, ni les lastimen, ni les desprecien, ni les insulten, y a que no abusen de ellos, y a que no les abandonen. Aprender también a no hacer lo mismo a los demás.

- Maltrato físico

"Cualquier acción, no accidental, por parte de los padres, o de otras personas adultas o menores que provoque daño físico o enfermedades en el niño."

Los padres o las personas que cuidan a niños, o también otros menores, no siempre se portan bien con ellos. Algunos adultos cuando tienen muchos problemas, se ponen nerviosos y pueden hacer daño (tortazos, palizas...). En ocasiones, también los niños pegan, empujan a otros niños. A eso se le llama maltrato físico.

¿Sabes que cuando te pegan o te castigan continuamente y dicen que es "para corregirte", eso es maltrato físico?

Recuerda: busca a alguien de tu confianza y cuéntaselo. No permitas que te golpeen, ni siquiera "para corregirte".

- Maltrato emocional

"Hostilidad verbal crónica en forma de insulto, burla, desprecio, o amenaza de abandono, y cuando se impide de manera constante y perjudicial, por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar o de alguien de su entorno, que el niño se relacione con los demás."

Es maltrato emocional, siempre que te comparen con otros despreciándote, que te rechacen, te insulten, se burlen de ti, que te exijan lo que no puedes hacer, o que no te hagan caso. Los niños también podemos hacer daño a otros compañeros (solos o en grupo) con gritos, insultos, motes, burlas, amenazas y chantajes.

Es maltrato emocional el reírse o burlarse de un amigo porque está gordo o ponerlo de torpe o porque tiene un defecto físico no querer jugar con él, ni ser su amigo.

Recuerda: No consientas que se burlen de ti, te desprecien o te dejen siempre de lado. Habla con alguien de tu confianza para que te ayude.

- Maltrato prenatal

Es cuando la futura madre por no tener cuidado de su cuerpo o por consumir sustancias o drogas que le perjudican, pone en peligro el feto que lleva dentro. Este consumo puede provocar que el bebé nazca con crecimiento anormal, daños en el cerebro, o con el síntoma de dependencia física de las sustancias o drogas consumidas.

Una mujer embarazada debe tener cuidado con su alimentación, su higiene, no debe fumar, beber alcohol, o consumir drogas. Cuando la futura madre no hace caso a estas indicaciones pone en peligro la vida del niño que va a nacer, cometiendo así maltrato prenatal.

Recuerda: No tengas reparo en advertirle que debe cuidar su embarazo. También se lo puedes decir a otra persona para que se lo haga saber.

- Abandono

Existe cuando las necesidades físicas, alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, cuidados médicos, educación… no son atendidas, temporal o permanentemente, por ningún miembro del grupo que convive con el menor.

Todos los niños necesitan varias cosas para vivir: alimentos, juegos, amigos, personas que les quieran y les cuiden, ropa, casa, colegio, medicinas… cuando les hace falta una de estas cosas, podemos estar sufriendo abandono.

En mi barrio viven unos niños que siempre andan en la calle a cualquier hora; van sucios y cuando comen, solo son bocadillos o chucherías. ¿Esos niños son maltratados?

Recuerda: Es obligación de la familia cuidar a los niños y alimentarles. Si no lo pueden hacer es la administración la que tiene la obligación de protegerles.

- Explotación laboral

Es aquella situación en que los padres o tutores o cualquier otro adulto, imponen al niño con carácter obligatorio la realización continuada de trabajos.

Por ejemplo, no poder ir a la escuela ni estar con los amigos porque te obliguen a hacer trabajos propios de los adultos de forma continuada. También es explotación laboral cuando pretenden que los niños ganen dinero para la familia u otras personas.

Recuerda: No es explotación laboral que colaboremos en las tareas del hogar con los demás miembros de la familia.

- Maltrato Institucional

Cualquier ley, procedimiento, actuación o falta de actuación procedente de los poderes públicos (justicia, educación, sanidad, ayuntamiento…) que ataque los derechos básicos del niño y la niña.

Son, también, malos tratos institucionales, las acciones individuales de los profesionales que con su incorrecta actuación perjudican la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico y la correcta maduración de los niños y las niñas.

Por ejemplo, cuando un médico, un profesor, un abogado, un juez, un fiscal, otros profesionales o la administración actúan sin tener en cuenta que es lo mejor para los niños y les hacen daño.

- Abuso sexual

Cualquier clase de contacto sexual en un niño o niña menor de 18 años por parte de otra persona desde una posición de poder o autoridad. Es la utilización que un adulto hace de un menor de 18 años para satisfacer sus deseos sexuales. Es cuando hacen algo con tu cuerpo que tu no quieres y con lo que no estás conforme.

Pueden acosarte personas que te conocen y en las que tú confías, y también otras (adultos o menores) que te engañan, incluso haciéndote regalos para comprarte o hacerte fotos para venderlas. No lo consientas y díselo pronto a alguien en quien tengas confianza.

Recuerda: Nadie tiene derecho a manosear y a utilizar nuestro cuerpo como si fuéramos su juguete.

- Corrupción

Conducta de quienes promueven en el niño comportamientos antisociales o desviados, particularmente en las áreas de la agresividad, la apropiación indebida, la sexualidad y el tráfico y consumo de drogas.

La corrupción se da en los casos en los que los adultos u otros menores enseñan a niños a hacer diversos delitos o comportamientos negativos (robar, andar con alcohol, tabaco, drogas duras, realizar actividades sexuales con niños o mayores, agredir y muchos más), casi siempre por dinero.


II/ Recomendaciones y consejos.

- Nunca debes:

Pensar que la culpa de lo que te pasa la tienes tú.
Creer que nadie pueda ayudarte y callarte y sufrir solo el problema.
Dejar pasar los días pensando que las cosas se arreglarán solas.
Esperar a que los adultos se den cuenta de lo que te pasa.


- Siempre debes:

Acudir a alguien, un amigo, alguien de la familia, tu profesor/a, una persona que confíes, la policía.

Guía infantil contra los malos tratos, Consejería de asuntos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario