Abriendo caminos para CONVIVIR

Abriendo caminos para CONVIVIR
Desde este proyecto te damos la oportunidad de cambiar las cosas. Anímate a participar en nuestras actividades. Tú también cuentas, colabora.

jueves, 22 de enero de 2009

Juventud y drogas

Objetivo: hacer que los niños tengan conciencia de los riesgos vinculados por estas adicciones y de las consecuencias psicológicas y sociales que resultan de esta adicción.
¿Qué es una droga?

El ser humano puede crearse dependencias de una amplia diversidad de objetos y personas. Hoy en día se habla de dependencia al juego, a Internet, al sexo… ¿Que es la diferencia entre estar dependiente al juego y estar dependiente a una droga?

Se conocen como drogas todas aquellas substancias que reúnen las siguientes características:
- una vez dentro del organismo, se dirigen a través de la sangre hacia nuestro cerebro, cuyo ecosistema modifica de manera variable.
- Su uso regular genera procesos conocidos como:
1. Tolerancia: a medida que el organismo se va adaptando a la sustancia, se necesita una mayor cantidad para producir los mismos efectos
2. Dependencia: tras un uso habitual más o menos prolongado, la persona necesita consumir la sustancia.
- Su abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos:
1. Físicos: cuando como consecuencia de su toxicidad dañan el organismo (tabaco: bronquitis crónica)
2. Psicológicos: cuando inciden negativamente sobre la relación de la persona consigo misma o con alguien de su entorno afectivo (alcohol: problemas de parejas...)
3. Sociales: cuando impactan en la comunidad (accidentes de tráfico).

Todas las drogas no son iguales:

- Drogas depresoras: Alcohol, opiáceos (heroína, morfina, metadona), tranquilizantes, hipnóticos (pastillas para dormir).
- Drogas estimulantes: Estimulantes mayores (anfetaminas y cocaína), estimulantes menores (nicotina), xantinas: cafeína, teobromina (sustancia del te)
- Drogas perturbadoras: Alucinógenos (LSD), derivados del Cannabis (Hachís, marihuana), drogas de síntesis (Éxtasis…)

Las drogas pueden consumirse por diversas vías:
- Fumada
- Ingerida por vía oral
- Aspirada
- Inhalada (pegamentos)
- Inyectada

¿De qué drogas hablamos?

El Cannabis:

- Es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancias psicoactivas más conocidas y más utilizadas entre las drogas ilegales. Su consumo ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, siendo usada con fines religiosos, medicinales y lúdicos. Con el avance del cristianismo su uso quedó restringido a determinadas zonas de Asia y África. La planta es conocida en botánica como Cannabis sativa y sus efectos psicoactivos son debidos a uno de sus principios activos: el THC (TETRAHIDROCANNABINOL).

- Al consumirse fumado, es fácilmente absorbido por los pulmones, por lo que llega al cerebro con rapidez. En pocos minutos empiezan a manifestarse sus efectos, que pueden durar entre 2 y 3 horas.

- los efectos más frecuentes son:

Psicológicos: relajación, desinhibición, hilaridad, somnolencia, alteraciones sensoriales, dificultad en el ejercicio de funciones complejas (expresarse con claridad, memoria inmediata, capacidad de concentración, procesos de aprendizaje).
Fisiológicos: aumento del apetito, sequedad de la boca, ojos brillantes y enrojecidos, taquicardia (la taquicardia es el incremento del ritmo cardíaco), sudoración, somnolencia, descoordinación de movimientos.

- los riesgos son:
el THC es soluble en aceite, por lo que tiende a concentrarse en los tejidos grasos del organismo como es el caso del cerebro. A los siete días de su consumo aún se mantiene en el cerebro sin eliminar el 50 por ciento del principio activo favoreciendo su acumulación cuando el consumo es regular.
Psicológicos: ralentizar el funcionamiento psicológico del usuario entorpeciendo sus funciones superiores relacionadas con el aprendizaje, la concentración y la memoria. Pueden darse reacciones agudas de pánico y ansiedad. En personas predispuestas, puede favorecer el desencadenamiento de trastornos psiquiátricos de tipo esquizofrénico.
Orgánicos: tos crónica y bronquitis, empeoramiento de síntomas en personas con hipertensión o insuficiencia cardiaca. Altera las hormonas responsables del sistema reproductor y de la maduración sexual. Reduce la actividad del sistema inmunitario.

La Cocaína:

- La Cocaína procede de una planta: la coca (Erytroxilon coca). Se cultiva fundamentalmente en los países del altiplano andino (Bolivia, Colombia y Perú). Tampoco la coca es un hallazgo reciente. En las zonas en las que se cultiva, existe desde hace siglos un consumo tradicional consistente en mascar las hojas para liberar su principio activo y obtener sus beneficios. Las cantidades absorbidas de este modo son muy reducidas. Las propiedades energéticas de la Coca les permitían realizar trabajos físicos de excepcional dureza sin sucumbir al cansancio. Si este uso tradicional hubiera sido el único modo de consumir la coca, probablemente no estaría considerada como droga. Desde que se consiguiera aislar su principio activo, aparecieron otras formas de uso con un mayor potencial para causar problemas al consumidor. El principio activo de la coca se utilizó como compuesto en la elaboración de tónicos como el vino Mariani, y la propia coca cola.

- La Cocaína se consume principalmente por inhalación (esnifada) mediante la aspiración nasal del polvo, colocado a modo de “línea” o “raya”. Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo. Al igual que ocurre con las anfetaminas, es utilizada con frecuencia para aguantar sin dormir las noches de los fines de semana.

- Los efectos más frecuentes son:

Psicológicos: Euforia, locuacidad (cualidad de hablar mucho), aumento de la sociabilidad, aceleración mental, hiperactividad, deseo sexual aumentado. En consumidores crónicos, a medida que desaparecen estos efectos sobreviene un estado de cansancio y apatía que puede inducir a repetir el consumo.
Fisiológicos: Disminución de la fatiga, reducción del sueño, inhibición del apetito, aumento de la presión arterial (hipertensión).

- Los riesgos son:

Psicológicos: el consumo crónico y abusivo de cocaína puede provocar importantes trastornos psíquicos tales como ideas paranoides y depresión. La dependencia psíquica de la cocaína es una de las más intensas entre las provocadas por las drogas. La supresión del consumo tras un periodo prolongado da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, letargia…
Orgánicos: pérdida de apetito, insomnio, perforación del tabique nasal, patología respiratoria (sinusitis e irritación de la mucosa nasal), riesgo de infartos, hemorragias cerebrales, cardiopatía isquémica.

La Heroína:

- Se conoce con el nombre de opiáceos a una familia de sustancias que tienen en común su emparentamiento con el opio (morfina, heroína...). El opio se extrae de las cápsulas de una planta conocida botánicamente como Papaver somniferum. Es utilizado por la humanidad desde la Antigüedad, existiendo referencias a su consumo que datan de 4000 años antes de Cristo. El opio se consumió por vía fumada en diversas zonas de Asia aunque su gran poder nace a partir del aislamiento de sus diversos alcaloides. El cultivo del opio a partir del cual se elabora la heroína que se consume en Europa, procede de las plantaciones de Afganistán y Pakistán. Llega a Turquía donde están asentados los principales laboratorios.
- En la actualidad es una droga en desuso, sin atractivo para los jóvenes pero sigue siendo objeto de consumo por parte de heroinómanos veteranos. Aunque la vía habitual de consumo era la inyectada, en la actualidad, como consecuencia de la propagación del VIH responsable del Sida y de otras muchas infecciones, se ha generalizado la vía fumada.

- Los efectos más frecuentes son:
Psicológicos: euforia, sensación de bienestar, placer.
Fisiológicos: Analgesia (falta de sensibilidad al dolor), en los primeros consumos no son raras las náuseas y vómitos, inhibición del apetito.

- Los riesgos son:

Psicológicos: alteraciones de la personalidad, alteraciones cognitivas, como problemas de memoria, trastorno de ansiedad y depresión, dependencia psicológica que hace que la vida del consumidor gire obsesivamente en torno a la sustancia.
Orgánicos: adelgazamiento, estreñimiento, caries, anemia, insomnio, inhibición del deseo sexual, pérdida de la menstruación, infecciones diversas asociadas a las condiciones higiénico-sanitarias en que tiene lugar el consumo o al estilo de vida del consumidor.

ATENCIÓN:
- Su consumo habitual genera tolerancia con rapidez, por lo que el consumidor tiene que aumentar las dosis para experimentar los mismos efectos. Ello explica el riesgo de sobredosis.
- Elevada dependencia acompañada de un desagradable síndrome de abstinencia (el mono) si se suspende el consumo o se administran dosis inferiores a aquellas a las que el organismo se ha habituado. Este síndrome se caracteriza por síntomas como: lagrimeo, sudoración, insomnio, náuseas y vómitos, diarrea, fiebre, dolores musculares acompañados de una fuerte ansiedad.

Las drogas de síntesis: anfetaminas y éxtasis:

- Los Éxtasis: generalmente se trata de compuestos anfetamínicos a los que se añade algún componente de efectos más o menos alucinógenos. Aunque son varias las sustancias que entran en esta denominación, nos referimos a la más conocida: la MDMA.
- Las anfetaminas son psicoestimulantes producidos sintéticamente en laboratorios químicos. Cabe destacar su profusa utilización en los conflictos bélicos del siglo XX para vencer el cansancio de los soldados y mejorar su entrega durante las batallas. Aunque esas dos pueden presentarse de otro modo, su consumo habitual se produce en forma de pastillas o comprimidos.

- Los efectos más frecuentes son:

Psicológicos: Éxtasis: sociabilidad, empatía, euforia, sensación de autoestima aumentada, desinhibición, deseo sexual aumentado, locuacidad / Anfetaminas: Agitación, euforia, sensación de autoestima aumentada, locuacidad, alerta y vigilancia constantes.
Fisiológicos: Éxtasis: Taquicardia, hipertensión, sequedad de boca, sudoración, contracción de la mandíbula, temblores, deshidratación, hipertermia (aumentación de la temperatura corporal) / Anfetaminas: falta de apetito, taquicardia, insomnio, sequedad de boca, sudoración, incremento de la tensión arterial, contracción de la mandíbula.

- Los riesgos son:

Psicológicos: Éxtasis: crisis de ansiedad, trastornos depresivos, alteraciones psicóticas. / Anfetaminas: cuadros psicóticos similares a la esquizofrenia, con delirios persecutorios y alucinaciones, depresión reactiva, delirios paranoides, intensa dependencia psicológica.
Orgánicos: Éxtasis: aumento severo de la temperatura corporal, arritmia (alteración del ritmo cardiaco), convulsiones, insuficiencia renal, hemorragias, infartos cerebrales, insuficiencia hepática. / Anfetaminas: hipertensión, arritmia, colapso circulatorio, trastornos digestivos.

Los Alucinógenos:

- Las drogas alucinógenas integran lo que hemos llamado sustancias perturbadoras del sistema nervioso central. Se trata de drogas que, al llegar al cerebro, provocan alteraciones en su funcionamiento neuroquímico que afectan particularmente a la manera de percibir la realidad pudiendo dar lugar a trastornos sensoriales severos e incluso auténticas alucinaciones. La modificación de la conciencia que provocan era considerada por parte de distintas civilizaciones como una vía efectiva para entrar en contacto con la divinidad. La mayoría de las drogas de esta familia proceden de hongos cultivados en países latinoamericanos y africanos. El alucinógeno más utilizado en Europa es la dietilamina del ácido lisérgico (LSD).
- La LSD se consume por vía oral en diversas formas: micropuntos, hojas de papel absorbente con diversos motivos gráficos, terrones de azúcar impregnados…Estas drogas diluyen los límites entre el sujeto y la realidad.

- Los efectos más frecuentes son:
Psicológicos: alteración de la percepción, incluyendo la autoimagen, hipersensibilidad sensorial, deformación de la percepción del tiempo y el espacio, alucinaciones, ideas delirantes, euforia, confusión mental, locuacidad, hiperactividad, experiencia mística.
Fisiológicos: taquicardia, hipertermia, hipotensión, dilatación de la pupila, descoordinación motora.

- Los riesgos son:

Psicológicos: reacciones de pánico (bad trip), intentos de suicidio, reacciones psicóticas, reapariciones espontáneas de la experiencia alucinógena sin consumo de la sustancia (flash back).
Orgánicos: no existen pruebas de daños físicos, siendo en la esfera psicológica donde se manifiesta la mayor probabilidad de consecuencias adversas.

El Alcohol:

- El alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo…). Es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición conductual y emocional. No es un estimulante: la euforia inicial se debe a la primera acción inhibidora. Dos grupos de bebida alcohólica:
- Bebidas fermentadas: proceden de la fermentación de los azúcares contenidos en diferentes frutas: cerveza, vino, cidra. Su descubrimiento fue casual. Graduación alcohólica baja (entre 4 y 12).
- Bebidas destiladas: resultan de la depuración de las bebidas fermentadas para obtener mayores concentraciones de alcohol: vodka, ginebra, ron. Graduación alcohólica alta (entre 40 y 50).

- Los efectos dependen de diversos factores: la edad, el peso, el sexo, la cantidad y rapidez de la ingesta, la ingestión simultánea de comida, la combinación con otras bebidas.
Psicológico: desinhibición, euforia, relajación, aumento de la sociabilidad, dificultades para hablar, dificultad para asociar ideas, descoordinación motora.
Fisiológicos: 0.5g/l: euforia, sobrevaloración de facultades y disminución de reflejos. 1g/l: desinhibición y dificultades para hablar y coordinar movimientos. 1.5g/l: embriaguez, con pérdida del control de las facultades superiores. 2g/l: descoordinación del habla y de la marcha y visión doble. 3g/l: estado de apatía y somnolencia. 4g/l: coma. 5g/l: muerte por parálisis de los centros respiratorio y vasomotor.

- los riesgos son:
En el plano psicológico: intensa dependencia psicológica, pérdida de memoria, dificultades cognitivas, demencia alcohólica.
En el plano orgánico: gastritis, úlceras, cirrosis hepática, cardiopatías, tolerancia y dependencia física con un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, temblores, insomnio, náuseas, taquicardia e hipertensión.

El Tabaco:

- El tabaco fue uno de los descubrimientos que hicieron los marineros españoles a su llegada al Nuevo Mundo. Su consumo era práctica habitual de algunas tribus indígenas. Con los años, pasó de ser una sustancia consumida en ambientes de bajo estatus social a ser considerada una sustancia propia de nobles con gustos exquisitos. Se pusieron las bases de un consumo masivo que es responsable de la muerte de 500 000 ciudadanos europeos cada año. La industria tabaquera ha mantenido ocultos hasta fechas recientes, informes propios que mostraban la capacidad del tabaco para generar dependencia y diversos problemas de salud. Sus componentes más importantes son la nicotina, los alquitranes, los irritantes y el monóxido de carbono.

- Los efectos son:

Psicológicos: relajación, sensación de mayor concentración.
Fisiológicos: disminución de la capacidad pulmonar, fatiga prematura, merma de los sentidos del gusto y del olfato, envejecimiento prematuro de la piel de la cara, mal aliento, color amarillento de dedos y dientes, tos y expectoraciones sobre todo matutinas.

- Los riesgos son: el tabaquismo es considerado como la principal causa prevenible de enfermedad y muerte prematura. Está asociado con un número considerable de enfermedades.
En el plano psicológico: dependencia psicológica, reacciones de ansiedad y depresión consecuentes a la dificultad para dejar el tabaco.
En el plano orgánico: faringitis y laringitis, dificultades respiratorias, tos y expectoraciones, úlcera gástrica, cáncer pulmonar, cáncer de boca, laringe, esófago, riñón y vejiga, bronquitis y enfisema pulmonar, anginas de pecho, infartos miocardio.

Cuando se deja de fumar es habitual la aparición de un síndrome de abstinencia cuyos síntomas más frecuentes son: ansiedad, irritabilidad, insomnio, dolor de cabeza, fatiga, aumento del apetito, dificultad de concentración. El deseo de encender un cigarrillo puede mantenerse durante años.

Algunas precisiones generales:

- Todas las drogas están prohibidas y sancionadas por la ley salvo el alcohol y el tabaco, los cuales están regulados:

El Cannabis: el consumo como la tenencia ilícita está considerado como “infracción grave”. Puede ser sancionado con multa de entre 300 euros y 3000 euros.

Las drogas de síntesis y los alucinógenos: “las drogas que causan grave daño a la salud”: “la pena mínima para quienes las elaboren, trafiquen, promuevan o favorezcan su consumo o las posean con tales fines, será de 3 a 9 años de prisión y multa del tanto al triplo del valor de la droga”. Para la cocaína y la heroína la sanción puede ser sustituida por el tratamiento de deshabituación adecuado.

El alcohol: está regulado por la ley: es considerado delito de desobediencia grave al conductor que se niegue a someterse a las pruebas de control de alcoholemia o de otras drogas. Se establece como límite máximo de alcoholemia permitido para conducir 0.5g/l de alcohol en sangre.

El Tabaco: la venta de tabaco es legal en nuestro país, existiendo límites relacionados con la edad. La ley prohíbe fumar en algunos sitios tales como: transporte públicos, áreas de trabajo, jardines de infancia, locales de elaboración, manipulación y venta de alimentos, salas de público en general, salas de teatro, cine, espectáculos públicos, ascensores….

- ¿Por qué se consumen?

Curiosidad, por experimentar, presión del grupo de iguales, búsqueda de placer, control familiar inconsistente, disponibilidad de drogas.

- ¿Como prevenir?

Canalizar positivamente la curiosidad, promover la educación en valores, estimular la autoestima, desarrollar habilidades sociales, promover una vivencia rica y diversa del tiempo libre, favorecer un ejercicio razonable de la autoridad paterna, reducir la presencia de las drogas.

- Situaciones de especial riesgo:

Mezclar drogas, consumir drogas mientras se toman fármacos, consumir drogas durante el embarazo, consumir drogas en situaciones de enfermedad.
Es importante darse cuenta de que los motivos que nos hacen consumir por primera vez, no son tan importantes y graves en comparación con los riesgos que provienen de este consumo.
Guía sobre drogas Ministerio de Sanidad y Consumo

No hay comentarios:

Publicar un comentario